Somos conscientes de la situación actual que atraviesa nuestro país y de las consecuencias que afectan al mundo de la empresa-empresario. Entendemos que nuestro sistema judicial no siempre resuelve las controversias del ámbito mercantil, no sólo por el alto coste que supone -tasas judiciales, honorarios, pruebas periciales-, sino por el tiempo estimado en obtener una sentencia firme – más de 16 meses-.
Consideramos que la mediación en el campo mercantil es quizá la solución más eficaz en el mundo empresarial, ya que la mediación es su traje hecho a medida.
¿Por qué acudir a la mediación en el ámbito mercantil y no al arbitraje?. La respuesta es muy sencilla: en la mediación la solución surge de las partes y no se han de someter a la decisión de un tercero como sucede en el arbitraje.
La mediación es una solución alternativa para resolver de forma eficaz, entre otras, las siguientes materias:
- Sociedades: vivimos una situación que podríamos denominar de “tensión continua” derivada de los cambios normativos, la crisis, la falta de liquidez, la morosidad, que hace que existan conflictos entre los socios y entre estos y sus clientes. Una manera diferente de abordar todo este tipo de controversias, antes de proceder a liquidar/disolver/iniciar la vía judicial, sería a través de la mediación.
- Franquicias: sector en auge y solución a la que se han dirigido muchos nuevos emprendedores. Cualquier problema derivado con la empresa matriz, morosos, pedidos, etc, puede ser abordado desde la mediación.
- Publicidad. Patentes. Diseño Industrial: a pesar de contar con una abundante regulación en estas materias, quizá ésta no dé una solución adecuada a todos los conflictos que se presentan.