La incorporación de los servicios de mediación sanitaria en las organizaciones sanitarias y en los propios hospitales favorece la resolución alternativa de conflictos a través del diálogo. El especialista en mediación sanitaria facilita la comunicación entre las partes en conflicto. Su labor esencial es acompañar a las partes y renovar la búsqueda de soluciones consensuadas.
A través de un servicio de mediación sanitaria se pueden gestionar, entre otros conflictos:
- Las reclamaciones entre paciente-médico.
- Los problemas entre el personal trabajador.
- Los conflictos entre Gerencia y trabajadores del centro.
- Las negligencias médicas.
Las partes en conflicto acuden voluntariamente al servicio de mediación, y de la misma manera pueden renunciar, siempre protegidos por la confidencialidad garantizada por el propio servicio de mediación y sus profesionales.
Los acuerdos consensuados benefician a las dos partes, pues se logran a través de sus propias decisiones voluntarias. En todo caso, y aún no llegando a acuerdos, las partes obtienen beneficios a través de la escucha activa de sus problemas, ya que se rebajan las tensiones emocionales y se permite que las relaciones entre las partes mejoren, innovando su comunicación e incrementando la búsqueda de soluciones consensuadas.